FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 formula para pasta ceramica de 800 a1200ºc
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2900 Envíos
Enviado - 16/09/2018 :  19:42:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y Ezequiel, bienvenido al foro.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
635 Envíos
Enviado - 16/09/2018 :  21:18:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ezequiel.

Vaya por delante que yo no trabajo en alta, por lo que valora mi opinión de forma limitada. Nunca he hecho una pieza similar. Entiendo que lo que te interesa conocer no es la composición de los esmaltes que trabaja esta ceramista, sino la terminación del barro sin esmaltar, con esa terminación parecida a la arcilla con mica.

En mi opinión, una prueba que haría es hacer una hornada con diversos tipos de pastas de gres llevadas a una temperatura superior a la de su cocción. En las piezas que muestras y en otras de la colección se observan esos punteados que sobresalen y una posibilidad es que sean las partículas más fundentes de la pasta que ya están reaccionando.

Es una posibilidad que explicaría la terminación brillante pero "basta" de la superficie.

Mario Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2900 Envíos
Enviado - 16/09/2018 :  22:31:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es posible Mario, aunque a mi me da la sensación de ser material "duro" al fuego y además de una granulometría gordita.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2900 Envíos
Enviado - 16/09/2018 :  22:43:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ezequiel, arriba encima de tu nombre, hay varios apartados, mira en FORMULAS y veras un engobe que quizás te pueda ayudar a algo.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3263 Envíos
Enviado - 16/09/2018 :  22:44:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El link nos lleva a esta imagen. Distinta de la foto incluida en la consulta, así que no tengo claro de qué efectos estamos hablando.

La foto primera podría tener una aguada de barro rojo con algo de manganeso sobre una pasta gruesa de gres.

La imagen del link no tiene demasiado misterio.

Ir arriba

Ezequiel87
Miembro

Spain
6 Envíos
Enviado - 18/09/2018 :  23:41:18  ver perfil  responder con comillas

Hola!

Gracias por vuestras respuestas!

Veo que debería ir aprovisionándome de Mica!
Disculpen que no hayan coincidido el link con mis preguntas, pero me había topado con un problemilla para subir las imágenes.
Espero lograrlo en este mensaje.
Bueno. Entonces lo que estamos buscando son esos efectos rústicos. Es decir, que las piezas tengan "aspereza" y relieve, y que los esmaltes tengan ya sea pintillas y/o estén difusos o heterogeneos.
Agradezco sus recomendaciones o pistas.

Saludos!

PD: esta pieza además tiene chorreaduras.

Edited by - Ezequiel87 on 18/09/2018 23:42:16

Edited by - Ezequiel87 on 18/09/2018 23:42:51 Ir arriba

Ezequiel87
Miembro

Spain
6 Envíos
Enviado - 18/09/2018 :  23:43:59  ver perfil  responder con comillas

Esta me gusta particularmente. Por su textura rústica, y por el esmaltado o lo que fuera, que es poco homogéneo.

Edited by - Ezequiel87 on 18/09/2018 23:44:25 Ir arriba

Ezequiel87
Miembro

Spain
6 Envíos
Enviado - 18/09/2018 :  23:46:32  ver perfil  responder con comillas

Esta también por los mismo motivos.

Bueno, iremos a por ellas.

Ni bien tengamos algún resultado satisfactorio lo compartiremos aquí.

Saludos y gracias de nuevo!

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3263 Envíos
Enviado - 19/09/2018 :  00:04:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En cerámica, a veces se llega al mismo sitio por diferentes caminos. Digo esto porque es difícil saber por una foto exactamente cuál ha sido el procedimiento seguido.
A mi las fotografías me sugieren pastas de gres muy chamotadas. Trabajadas a mano, con pátinas (no engobes) a base de barro rojo con manganeso --ese tono marrón chocolate--, y esmalte turquesa semiopaco, que puede estar aplicado a veces sobre la pátina.
El esmalte turquesa indica cocción oxidante aunque, a veces, el cobre en esmaltes altos en bario, no se reduce, permanece verde en cocciones reductoras.
Yo la mica no la veo y ojo con ella porque puede darte problemas si la mezclas con la pasta.

Ir arriba

Ezequiel87
Miembro

Spain
6 Envíos
Enviado - 20/09/2018 :  13:31:10  ver perfil  responder con comillas

Bien genial. Gracias de nuevo!

Bueno. Vamos a ir probando distinta cantidad de chamota en las pastas.

Y con respecto al acabado, ¿nos recomiendan entonces experimentar con pátinas, más que con engobes y esmaltes?

Aclaro que en nuestro caso, tenemos un horno eléctrico.

Agrego una foto más de otra artista, que tiene una especie de acabado que veo similar a de las fotos anteriores que subí.

Será todo esto pátinas, o engobes?

Luego iremos subiendo los resultados de nuestras experimentaciones.

Gracias

Saludos!

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3263 Envíos
Enviado - 20/09/2018 :  14:45:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como dije, hay distintas formas de llegar a resultados similares.

No recomiendo nada ni dejo de hacerlo. Sólo he dado mi opinión sobre las fotos que has puesto. Es cuestión de probar si lo que digo te da resultado porque ni los materiales ni el horno ni el ciclo de cocción que uses va a ser igual que los del autor(a) de las piezas. Y estas variables son decisivas para el resultado.

Respecto de esta última pieza puede tratarse de un vidriado verde semiopaco aplicado con distintos grosores sobre una pasta (o engobe/pátina oscura) o bien de dos esmaltes diferentes sopleteados sobre la pieza.

Edited by - Ulises on 20/09/2018 14:48:22 Ir arriba

Ezequiel87
Miembro

Spain
6 Envíos
Enviado - 29/01/2019 :  20:12:58  ver perfil  responder con comillas

Buenas!
Antes que nada gracias por leer, y además por si fuera poco, responder!
Hicimos algunas pruebas, pronto subiré algunas fotillos.

Probando encontramos una pasta, bastante, chamotada que nos gusta mucho. Nos gusta estéticamente, y como reaccionan además los esmaltes.

Pero estamos ante un problemilla nuevo, como suele suceder:

La pasta al estar chamotada y al no estar esmaltada en su base, tiende a rayar la mesa donde la apoyes. Si esta es de madera, y no tiene ningún tipo de mantel, claro.

Nos encantaría que quede así tal cual se ve, pero todo indica que vamos a tener que hacerle algún tratamiento (que la modifique lo menos posible). Ya sea mecánico sobre la superficie, o pintarla con engobe, o barbotina, o lo que sea que se vea menos y lime las asperezas de la chamota.

Alguna recomendación?

Os lo agradezco mucho de antemano, y luego subiré fotos!

Saludos!!

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3263 Envíos
Enviado - 29/01/2019 :  22:56:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si al retornar la base pasas por encima una herramienta lisa, comprimes la chamota y queda más suave. También puedes mojar la base con un engobe de la misma pasta pero sin la chamota
Esperamos esas fotos😀

Edited by - Ulises on 29/01/2019 22:58:30 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2900 Envíos
Enviado - 30/01/2019 :  09:37:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si la pieza va para adorno, le puedes pegar en la base una alfombrilla fina (que las hay) y así no raya.

Ir arriba

Mary Perretti
Miembro

Argentina
2 Envíos
Enviado - 04/02/2019 :  03:24:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas noches. Se puede trabajar, modelar y cocinar piezas con arcilla natural... lase sacada directamente de la una montaña?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2900 Envíos
Enviado - 04/02/2019 :  09:59:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues claro, solo tienes que quitarle las piedrecitas o raíces que pueda tener. La pones con agua durante varios días, la cuelaspor un arenero o tamiz para quitarle eso que te he comentado antes, y para poderla a punto de trabajo, ese caldo lo hechas sobre planchas de escayola para que abdorvan el exceso de agua, si no tienes escayola, en ladrillos y cuando esté consistente ya puedes modelar o trabajar. Luego vendrá el que se trabaje mejor o peor, el que se te pueda rajar durante el secado o la temperatura que debes cocerla.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina