FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Dudas con los esmaltes
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 08/01/2011 :  18:43:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me alegro.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 17/05/2011 :  00:27:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por favor mientras tenga un ordenador puedo resolver mis dudas.Cuando trabajamos un mural sobre cubierta en crudo lo ideal es realizarlo en una sola sesión es lo ideal cuando el esmalte conserva todavia su humedad.Si nos resulta imposible lo debemos de reservar con humedad y ahi está el problema,si está montado sobre tabla debemos de desmontarlo para humedecer con tela bajo el azulejo no hay otro sistema.Es maravilloso como está explicado todo y lo agradezco desde aqui.

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 17/05/2011 :  08:10:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ay Purita me perdí la explicicón al respecto!!!
en monoccoción los dejos secar antes de poner el esmalte...y luego los dejo secar de un día pa otro...
trataré de encontrar esas explicaciones
saludos.

---------------------
la vecina,ana

"Al lado de una gran mujer hay un gran perro"

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 26/05/2011 :  22:30:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola saben cual es el problema de humedecer el azulejo si debe de estar tres dias en tabla,la formación de moho en la tabla por las dos caras.Claro que a la pintura no le afecta

Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 24/07/2011 :  04:35:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, este jarron me encanta, pero tengo dudas sobre la aplicacion de los pigmentos, usaste pigmentos bc sobre el esmalte y no desaparece? con que lo aplicas con agua? esto es igual que la tecnica de la taza pero con pigmentos y segunda coccion?

aqui tenemos el caso de pigmento sobre cubierta:
Aplique primero la cubierta (esmalte blanco mate) y sobre el dibujé con pigmentos. Los llamados bajocubierta aqui en Buenos aires, que dijimos también pueden usarse por debajo del esmalte.....

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre*****
[/quote]

Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 24/07/2011 :  04:53:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo piezas esmaltadas con esmalte blanco brillante, (bicoccion 1020) quiero dibujar sobre ellas con esmaltes sobre cubierta para una 3ra. quema, tengo un aceite que compre para diluir los pigmentos o esmaltes, en que proporcion los diluyo y a que temperatura va la tercer coccion! gracias!!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 24/07/2011 :  16:07:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Clau, son técnicas distintas y pigmentos distintos.

caso del caharro con casitas:

esmatle con blanco mate. Antes de llevarlo al horno, dibuje sobre el esas casitas con pigmentos de 1020/50º..... lleve al horno la pieza.

cacharro con hojas azules:
sobre la pieza sin nada (solo bizcochada, dibuje con pigmento azul de 1020/50º y antes de llevarlo al horno, con soplete aplique sobre la pieza esmalte transparente satinado.

La taza (que no es mia, saque la foto de la web) creo que es lo que queres hacer vos:
la pieza ya se encuentra esmaltada y llevada a horno.
Sobre el esmalte vitrificado se aplica el pigmento de tercer quema, o tercer fuego (pigmentos de 750º) y luego se lleva al horno.
Estos pigmentos podes diluirlos con aceite de copaiba, con agua, o hasta con trementina. Yo no manejo esta técnica para explicaartela punto a punto. Lo haría solo por teoría leída, pero prefiero que te la explique alguien que ha experimentado con buenos resultados.
Esta forma de decorar, podes hacerla en etapas, horneando varias veces, pues según el color que utilices soporta más o menos temperatura. La mayoría de los colores son de 750º, pero los rojos, naranjas y amarillos a esa temperatura se queman (desaparecen) y es necesario aplicarlos al final, llevandolos al horno en otra quema distita.............

Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 24/07/2011 :  20:52:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay Kari sos un amor...tan paciente. Muchas gracias, tengo que hacer pruebas, algo que me cuasta. Igual lo del jarron de las casitas me fascina, sobre esmalte brillante tambien funciona?...tambien voy a probar

Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 25/07/2011 :  05:10:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Hola Titel:
yo he estado haciendo pruebas sobre placas de barro refractario (1260º). Les he aplicado arcillas naturales (cogidas por el campo), que viene a ser barros de baja a lo barato, unas solas y otras con feldespato potásico. Los resultados son esmaltes de distintos tonos y texturas, desde mi punto de vista, bastante interesantes. Claro, hay que hacer muchas pruebas, ya que cada tierra es diferente.
Como ejemplo, pongo unas pruebas que hice con dos tierras (Tierra A, muy calcárea y Tierra B, muy arcillosa) y el feldespato. Si quieres ver algo mejor la foto (más grande) la puedes ver en http://lh4.ggpht.com/_iVCAsx5LrtE/S4BcOjIpYPI/AAAAAAAAAHQ/fSt6hM8zttk/s800/tierras6_7.jpg
Por otra parte, te comento lo que me han contado que hacen algunos ceramistas (pero yo no lo he hecho), que creo que va más por lo que tú pides: hacen una estructura tabicada de barro refractario, rellenan los huecos entre tabiques con distintos barros de baja, y lo cierran (supongo que lo pincharán para que no reviente). Lo cuecen a alta y después lo cortan con una radial, de forma que se ven efectos cursiosos del barro que ha fundido.
Espero que te sirva de algo.
Laura

Hola Laura! sobre este comentario me pregunto si pudiera usarlo en pasta para baja temp. y cual es la proporcion de agua con respecto al feldespato. Tengo un barro de las sierras de córdoba que me encantaria usar, y barros locales de bs as Que decis? Clau

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 25/07/2011 :  14:33:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Clau, también funciona, lo que pasa es que use mate porque quería darle textura al esmalte....... luego de aplicarlo, le salpique bastante esmalte..... por eso se ven como gotitas y bastante textura......

Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 26/07/2011 :  04:07:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya estoy a full con las pruebas Kary. Siii, el efecto que lograste me encanta, personalmente me gusta lo rústico, semimate,texturas... Pero coordino un taller y me gusta conocer diferentes tecnicas para mi y para los telleristas. Has sido de gran ayuda y tu aporte es muy valioso. Ya subire los trabajos logrados!!!

Ir arriba

jeronimo
Miembro

Argentina
47 Envíos
Enviado - 02/08/2011 :  07:01:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pregunta:

¿por que es tan caro el esmalte color rojo?

que es lo que da el color.? (quimica)

jeronimo Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 02/08/2011 :  11:42:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Jerónimo:
si te refieres a los esmaltes de baja, los de rojo suelen ser de cadmio-selenio. Supongo que el precio vendrá en función del de estos dos materiales...

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 02/08/2011 :  19:16:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo creo que como en casi todas las cosas juega la oferta-demanda, como no lo conseguimos por la adición de óxidos... (o yo no se), y tenemos que comprar la frita si o si ... pues eso, ellos ponen el precio y si quieres rojo, lo pagas. R.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3263 Envíos
Enviado - 02/08/2011 :  23:49:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para rojos baratos están los de cobre en reducción, de mucha más calidad que cualquier otros. Y rojos anaranjados los de cromo en bases de plomo (no aptos para vajilla)

Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 03/08/2011 :  19:07:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina: y a todos los que les sirva, hice las pruebas de los pigmentos bajo cubierta sobre esmalte sin hornear...un lujo. Claro que no las voy a subir. Cuando termine las piezas las comparto.
Tambien hice muestras con los esmaltes del 3er. fuego, solo que me doy cuenta que no es lo que busco, queda como muy superficial el decorado...como pintado con material no ceramico... se entiende? seguire... Muchas gracias!!!!!

Ir arriba

ferchu
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 21/10/2011 :  20:39:08  ver perfil  responder con comillas

Hola buena gente, es la primera vez que entro al foro,estuve leyendo algunas cosas , hace un tiempo que hago ceramica , trabajo creando mis pastas y mis esmaltes.Me gusta hacer piezas texturadas tanto vasijas como esculturas. y recien ahora estoy experimentando con pigmentos. kari; te pregunto mi gran duda ¿ una vez que uso los pigmentos bajo cubierta sobre el bizcocho, le puedo poner directamente el fundente asi como lo compro ( TP, TRANSPARENTE ALCALINO) diluido en agua, o tengo que prepararlo como preparo los esmaltes ( les pongo 80% de tp, 15% de cuarzo y 5% de arcilla)bueno, muchas gracias, espero poder participar seguido.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 21/10/2011 :  21:46:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ferchu. me parece estas algo confundida/o. El TP es un transparente para 1020-1040ªC, no necesita ningun agregado; con el fundente, ke en realidad es un esmalte para 850ºC aprox,si vas a tener ke adicionarle arcilla y cuarzo para llevarlo a la misma tra ke el TP, me explico?

GGGGR Ir arriba

ferchu
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 22/10/2011 :  23:45:58  ver perfil  responder con comillas

Gabi, no me exprese bien, hable del tp directamente y tendria que haber nobrado el fundente.si se entiende, se que el fundente llega a eso ,con la arcilla y el cuarzo lo hago mas refractario.En Bs As usaba el flux 123 alcalino, y con eso mas cz, ar y oxidos armaba los esmaltes transparentes.(ahora estoy en cordoba y mande a comprar un fundente alcalino me lo trajeron, pero no es ese ). lo que quisiera saber entonces es, si puedo usar solo el fundente con agua(o es una burrada?) o lo preparo con el resto para poner sobre los pigmentos bajo cubierta una vez que pinte el bizcocho?por que tengo las 2 versiones, si ya se tendria que probar, no? pero si alguno con mas experiencia me da una ayudita...
Muchas, muchas gracias!!!!

Ir arriba

clodin
Miembro

Uruguay
30 Envíos
Enviado - 25/10/2011 :  22:22:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola ferchu lo primero es saber que temperatura de fusion tiene el fundente que tenes ,la 123 es de 850 pero hay otros de 950-980 en funcion de eso tendras que variar el porcentaje de cuarzo y arcilla para llevarlo a 1020 - 1040 como un tp, si lo usas como viene tenes que respetar la temp. del fundente,y hacer una prueba a ver como se comportan los pigmentos ,suerte.

Ir arriba

ferchu
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 26/10/2011 :  19:53:09  ver perfil  responder con comillas

muchas gracias, me voy a poner a hacer pruebas en breve. con tps plumbicos y alcalinos. cuando tenga algo lo muestro!

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 27/10/2011 :  02:46:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ferchu, no es mi fuerte, pero cuando trabaje en fabrica, usabamos cristal medio plomo como sobrecubierta para decoracion con pigmentos, los colores kedan mas vividos debido al tono ligeramente amarillento del plomo. No hay problemas en cuanto a toxicidad, si solo es para exteriores.

GGGGR Ir arriba

fresia75
Miembro

2 Envíos
Enviado - 28/01/2014 :  14:17:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola queria saber si aplico el pigmento antes del bizcochado...y luego de bizcochar pongo el esmalte..que pasaria con el pigmento??porque lo hago con los oxidos..los aplico para que sea monococcion..y no he tenido problema..pero no se con el pigmento..es lo mismo??gracias..no se si fui clara...saludos!!

Ir arriba

fresia75
Miembro

2 Envíos
Enviado - 28/01/2014 :  14:32:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola queria saber que pasa si pongo el pigmento para ser horneado tipo monococcion...y luego lo esmalto??lo probe con los oxidos..y todo bien, pero no se si pasa igual con los pigmentos??o se me volaran dentro del horno??...gracias!!saludos!

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 28/01/2014 :  19:35:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sin problemas, puedes aplicarlos.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

macondo
Miembro

Argentina
1 Envíos
Enviado - 31/01/2014 :  20:09:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola! tengo un problemon y necesito una ayudita!!! ayer esmalte muchas piezas en blanco mate(esmalte vitrificable ceramico) y las puse a cocinar...pero me quede dormida y cuando fui a ver mi horno la temperatura habia subido a 1160º, yo generalmente las cocino a 1050º...todavia no lo puedo habrir porq esta caliente el horno!!! pero tengo mucha incertidumbre de lo que pueda haber pasado! a alguien le paso esto alguna vez??? que me tire algun dato???
gracias!!!!!

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 31/01/2014 :  20:36:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pues depende; si el esmalte tiene un rango de uso amplio, puede que salga bien (seguramente muy brillante) pero si está formulado para la temperatura que tú querías, lo normal que haya chorreado y te encuentres una desgradable sorpresa, con piezas pegadas a a la placa. HAce poco confundí el bote de un esmalte y tuve que darle un poco de cincel y martillo

edito para decirte que al ser mate el esmalte, puede que vaya bien, pero como te dije antes, más brillante

suerte

Edited by - pepe on 31/01/2014 20:38:41 Ir arriba

Mane Peters
Miembro

Chile
1 Envíos
Enviado - 27/11/2017 :  20:09:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Queridas! Ayuda por favor soy principiante.
Les cuento que comencé a hacer piezas de arcilla y quiero que cerámicas, pero no sé que pinturas ocupar para la quema para que luzcan brillantes y hermosas. Si pudieran orientarme acerca de cuál pintura usar sobre la pieza y realizar sólo una quema yme quede con acabado de plato resistente al agua. Mil gracias

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2902 Envíos
Enviado - 27/11/2017 :  21:40:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Debes buscar esmaltes especificos para monococcion, y en principio para decorar, puedes hacerlo con engobes coloreados.
Decir as la pieza semiseca y luego la esmaltas con el transparente de monococcion, dejas secar y al horno.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2902 Envíos
Enviado - 27/11/2017 :  21:45:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He querido decir, decoras la pieza semiseca.
Da más datos, clase de arcilla, roja, blanca, temperatura, alta o baja....en fin más información, además puedes dirigirte a tu suministrador de materiales.

Ir arriba

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina