'
Manises 23/10/2017 









Ampliación del Museo de Cerámica de Manises

El Ayuntamiento de Manises ha comprado recientemente la casa colindante con el Museo de Cerámica de Manises (MCM) con el fin de ampliar las instalaciones del mismo y solventar ciertos problemas de accesibilidad y climatización que presenta el edifico actual.

El Ayuntamiento de Manises ha comprado recientemente la casa colindante con el Museo de Cerámica de Manises (MCM) con el fin de ampliar las instalaciones del mismo y solventar ciertos problemas de accesibilidad y climatización que presenta el edifico actual.

El Museo de Cerámica de Manises, situado en el centro histórico de la ciudad, concretamente en la calle Sagrario, 22, alberga principalmente un monográfico de cerámica, fundamentalmente de Manises de los siglos XIV al XX y cerámica contemporánea de creación, además de exposiciones temporales.

La ampliación del Museo de Cerámica de Manises es una antigua reivindicación del propio museo y de gran parte de la ciudadanía preocupada en el estancamiento en el que había quedado esta institución.

Con esta adquisición del inmueble adyacente se llevará a cabo en un futuro la ampliación del museo así como la necesaria instalación de un ascensor para facilitar el acceso a personas con discapacidad física y solucionar el grave problema de accesibilidad que presenta desde siempre este edificio municipal.

Además de eliminar las barreras arquitectónicas, se ampliarían las salas donde se exponen las colecciones de los siglos XV, XX y cerámica contemporánea, ampliación imprescindible para el futuro de este museo municipal que haga posible aumentar su poder de atracción para el incremento del turismo cultural que persigue el Ayuntamiento de Manises.

Por otro lado, la conservación de las obras de arte requiere de una condiciones adecuadas de temperatura y humedad que, en el caso del Museo de Cerámica de Manises, no son las adecuadas en la actualidad, aunque cierto es, que la mayor parte de los fondos son materiales cerámicos que tienen una mejor tolerancia a estos efectos climáticos. No obstante, el hecho de que con el paso de los años se vayan incrementando las obras restauradas (que son mucho más vulnerables) y las obras realizadas en materiales orgánicos, hace imprescindible contar con un sistema de climatización, igual al que tienen la mayor parte de museos y salas de exposición.  Con la adquisición de esta casa colindante al museo, se haría la implantación de este sistema de climatización el cual también permitiría limitar la entrada de polvo del exterior, al no ser necesario abrir las ventanas durante los meses de calor y mantendría las temperaturas adecuadas tanto en verano como en invierno.
 
 Además, también será posible ampliar y remodelar la sala de tecnología con un espacio para poder realizar talleres divulgativos relacionados con la cerámica, así como dotar al museo de diversas salas, una de arte moderno donde podrán exponerse obras de los Premios Nacionales de Cerámica y de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises, otra destinada a exposiciones temporales y otra que pueda exponer cerámica del siglo XX, momento de mayor expansión industrial de nuestra historia.

Remodelar la biblioteca del museo también permitirá a los estudiosos y ciudadanos en general, el acceso al fondo bibliográfico. Reordenar los almacenes habituales y mejorar la seguridad al generar nuevos puntos de evacuación serán otras de las mejoras que estarán dentro de este proyecto.

Según palabras del Concejal de Cultura y Museos del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, “actualmente, contamos con un amplio fondo expositivo que por motivos de espacio no podemos mostrar al público, sin embargo, esta nueva adquisición permitirá aumentar las obras expuestas a los visitantes”. El concejal también ha añadido que la compra de la casa colindante se trata de una de una reivindicación histórica hecha realidad.

 

Fuente: Gabinete de Prensa Ayto. de Manises

Imprimir esta noticia | Enviar esta noticia

[ Volver > ]
AVISO LEGAL: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta noticia sin previo consentimiento del Portal de Manises o sin la mención expresa de la fuente de procedencia. Para contactar con el portal de Manises haz clik aqui.

Arroz de colores


Portal de Manises, Noticias de interés sobre Manises, Empresas y comercios de Manises, Comprar en Manises, Foro de cerámica, Farmacias en Manises, Foro de opinión, Tablón de anuncios.
Copyright © Serco ALERCE-- Aviso legal - Mapa Web infoalerce@manises.com