Manises 23/03/2017 







Diseñamos tu web en 3 días

ABRIL
SEMANA SANTA - PASCUA
En esta celebración, en la que se conmemora la muerte, pasión y resurección de Jesucristo, Manises se vuelca en todas sus procesiones y traslados. Cuenta con una larga historia dado que desde tiempos ancestrales, ya existía la Cofradía de la Sangre, si bien fue a mediados de la decada de 1940, cuando surgen las diferentes hermandades, llegando a adquirir un especial relieve. En 1978 desaparecen las hermandades de Semana Santa, pero ello no excluyó que se siguieran realizandose, las procesiones más importantes. En 1990 un grupo de jóvenes vuelve a procesionar con los trajes de vesta, resucitando asi la Semana Santa Manisera, que en la actualidad vuelve a tener aquel magnífico esplendor de otros años. En la actualidad son cuatro las hermandades existentes: " María Santísima y Jesús de la Misericordia", "La Flagelación de Nuestro Señor", " Nuestra Señora de la Soledad y Jesús del Gran Poder", y " La del Santo Sepulcro y Caballeros del Santo entierro", todas ellas coordinadas por la Junta Central de Hermandades, que es la encargada de planificar las diferentes procesiones. Las celebraciones comienzan con el Pregón de la Semana Santa en el Auditórium Municipal, y continuan a lo largo de toda la semana con los diferentes traslados y procesiones, llegando a su máximo esplendor el Viernes Santo, con el tradicional "Sermó del Devallament", el descendimiento, y la procesión del Santo Entierro. Al dia siguiente, " la nit de glória", con un gran volteo de campanas y disparo de multitud de cohetes, en la plaza de la Iglesia. El Domingo de Resurección, se celebra el Encuentro Glorioso en la misma plaza de la Iglesia, con las tradicionales reverencias de la Virgen al Resucitado, suelta de palomas, disparo de traca, volteo de campanas, lluvia de aleluyas, y bendición del termino. Despues vendra la tradicional Pascua, que se alargará hasta el martes, con salidas al campo, a empinar el " catxirulo ", comer la mona.


ABRIL
SAN VICENTE FERRER (LUNES SIGUIENTE AL DE PASCUA)
En Manises, comienzan los preparativos de la fiesta el día anterior, con la recogida de murta, matapusa, y demás hierbas aromáticas de la huerta. Al día siguiente, la festividad del Santo, celebrándose muy temprano el tradicional " Combregar dels impedits " (Comulgar de Impedidos), luciendo las casas, las mejores galas para la ocasión. Aunque en los últimos años no existen clavarios, en el Barrio de la Finca Roja, se ha formado, una comisión de festeros y festeras, que homenajean al Santo, realizando un amplio programa de actividades como: ofrenda floral, " mascletá ", juegos tradicionales, espectáculos, misa, procesión...


AGOSTO
LA TRASLACION DIA 14
La antigua iglesia parroquial estaba situada en la actual ermita de San Antonio Abad, la cual es un resto de aquel primitivo templo, que se construyó entre los siglos XIII o XIV. Como se encontraba deteriorado por el tiempo, y además se quedaba pequeño para la necesidad de los maniseros, que habían visto crecer notablemente su población, se pensó en eregir un nuevo templo parroquial. El 3 de febrero de 1734 comenzaron las obras bajo la dirección de Mossen Silvestre Peiró. Diecisiete años después de acavó de construir el templo parroquial, y así el 14 de agosto de 1751, bajo la dirección de Mossen Pere Esplugues, se inauguraba el nuevo templo parroquial de San Juan Bautista. La inauguración fue celebrada solemnemente con el traslado del Santísimo, desde la iglesia antigua a la nueva. Fue un gran día que todos los años se recuerda con la conmemoración esta festividad, en la cual, aparte de pasacalles, tracas, conciertos,... etc, se oficia una misa mayor con el Santísimo sacramento de Manifiesto. Ya por la tarde se organiza una procesión en honor a la Eucaristía, como si se tratase del Corpus Chriti. En la actualidad, todavía después de 249 años, se viene celebrando esta tradición tan etrañable, para todos los maniseros. En el año 1951 se conmemoró el segundo centenario de la Traslación, con unas fiestas fustuosas a las que acudieron a Manises gran cantidad de visitantes, que pudieron observar las calles y plazas de nuestra ciudad engalanadas para tal ocasión, con la laboriosidad y la historia de Manises. Este año tambien se compuso el himno de la Traslación, obra del poeta Jose Maria Catalá, y del maestro Jose Maria Morató. (En la actualidad Manises se prepara para celebrar el 250 aniversario de esta gran festividad.)


AGOSTO
VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS (MONTE MAYOR DEL DIA 16 AL 23)
Son las últimas de las fiestas estivales las que se celebran en esta urbanización, dedicada a la patrona de todos los valencianos. Al igual que en las otras zonas de Manises,durante unos días celebran una gran oferta de actos preparados por la comisión de fiestas: concurso de paellas, pasacalles, juegos infantiles, espectaculos...


AGOSTO
SANTA TERESA (LA PRESA SEGUNDO FIN DE SEMANA)
Durante unos días esta zona de segunda residencia tan emblemática para los maniseros se transforma para honrar a Santa Teresa. " Pasetjades ", teatro, discoteca-móvil, fiesta del agua, concurso gastronómicos, y un sin fín de actividades configuraran el programa de actos a celebrar.


AGOSTO
FIESTA EN LA MALLA (PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO)
La llegada del mes de agosto traslada a muchos vecinos a la población, a otras zonas de segunda residencia, donde también se puede disfrutar de un periodo de fiestas, organizada por la asociación de vecinos de esta zona.


DICIEMBRE
LA INMACULADA CONCEPCION DIA 8
Festividad celebrada, por las Hijas de María, con el Triduo Preparatorio y, en el día propio, solemne misa y popular rosario-procesión, donde se interpretan las melodías que en su día compuso el maestro Asensi. Antaño este día era el indicado para que las mujeres estrenaran la ropa de invierno: chaquetones, abrigos, etc...


ENERO
FIESTAS DE SAN ANTONIO ABAD (DIA 17)
Como muchas poblaciones de la Comunidad Valenciana, Manises honra a San Antonio Abad, conocido popularmente por todos los maniseros, como del Porquet, con diferentes actos festivos, lúdicos y religiosos, destacando entre ellos hoguera que se planta, para tal ocasión con trastos viejos de las casas de los vecinos de la Ciudad y que en la noche anterior a la festividad se quema en la plaza Corazón de Jesús, junto a la Capilla en honor al Santo. También en otros puntos de la población se confeccionan diferentes hogueras, al calor de las mismas, se inicia el reparto de miles de bocadillos de morcilla con ajoaceite. Al día siguiente por la mañana una gran "despertà", marca el inicio de la jornada, que será seguida por un vistoso desfile de carros y caballerías por las principales calles, finalizando en la Capilla de San Antonio, donde realizarán una demostración ecuestre, siendo bendecidos por el cura párroco, quién también bendecirá a todas las mascotas domesticas, portadas por sus respectivos dueños. Posteriormente se procede al traslado del Santo desde su Capilla hasta la Iglesia Parroquial de Juan Bautista, precedido de tabal y dolzaina y de los clavarios. Al mediodía se disparara una mascletá en su honor, y por la tarde se celebra una misa y traslado de nuevo, hasta la Capilla. En los últimos años, los vecinos del Barrio "Socusa", vienen celebrando también actos similares.


ENERO
CABALGATA DE LOS REYES MAGOS (DIA 5)
Durante la víspera de la festividad de la Adoración de los Reyes Magos, Manises al igual que multitud de poblaciones de España, prepara un gran recibimiento a sus Majestades. En torno a media tarde, miles de niños y niñas, acompañados de sus padres se distribuyen por las diferentes calles y plazas de nuestra ciudad, para poder observar la llegada de los Reyes Magos de Oriente y de todo su Séquito Real. Dado que en Manises hay un aeropuerto, sus Majestades acostumbran a llegar de manera aérea, bien sea en avión avioneta, globo, helicóptero, siendo recibidos por las máximas autoridades de la población. Con ellos se forma una espectacular cabalgata.


FEBRERO
LA CANDELARIA (DIA 2)
Es una fiesta muy arraigada y tradicional en Manises en las que las protagonistas son las niñas. Por las mañanas se celebra una misa por las Madres del Año, que acuden con sus hijos recién nacidos en sus brazos. También acuden las niñas clavariesas, principales artífices de la fiesta, ataviadas a la antigua usanza, con largos vestidos y mantón de Manila, cubriendo su cabeza con larga mantilla. Durante la Misa se procede al reparto y bendición de las candelas y a la rifa de la tarta tradicional de este día, entre todos los asistentes. Realizando posteriormente un pasacalles acompañadas de tabal y dolzaina, o banda de música hasta el sitio donde se disparará una estruendosa "mascletà". Por la noche, se realiza una procesión en honor a la Candelaria, no faltando los fuegos artificiales como broche final de esta singular fiesta manisera.


FEBRERO
CARNAVALES
De igual forma, que en el resto de España, Manises celebra durante unos días la fiesta caracterizada por los disfraces, buen humor, la sátira, la crítica y el desenfado. Aunque, la tradición de esta celebración en Manises, data de muy antiguo, tuvo como en otros muchos sitios, unos años de decadencia y son en los últimos, cuando se está recuperando gracias a los diferentes colectivos juveniles, asociaciones de vecinos, fallas, centros docentes... etc.


JULIO
JORNADAS PARA INFANTILES EN LA ESCUELA DEL CLUB DE GOLF MANISES
Dentro de los actos programados en conmemoración de las fiestas patronales, y coincidiendo con la celebración del Trofeo de Golf, en el Club se organiza una jornada dedicada a fomentar y dar a conocer este deporte a los infantiles, promovida por la escuela del Club de Golf Manises, con la participación de todos aquellos niños de Manises que lo deseen.


JULIO
Entrega premios
Martes, 5 de julio 19 h. Entrega premios concursos de decoración de establecimientos comerciales y de dibujo con motivo de la Festa de la Ceràmica. MUMAF (Museo de Manises de la Fotografía).


JULIO
NTRA. SRA. DE LA CABEZA (PRIMER FIN DE SEMANA DE JULIO)
Celebrada en el Barrio de San Francisco de Asís y organizada por la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza, estas fiestas vienen celebrandose desde los años setenta, y cada vez van adquiriendo mayor relevancia, dado que en los últimos años el barrio a aumentado su población. Realizan actividades festivas muy similares a las de los demás barrios, destacando entre ellas la Misa Rociera y la procesión en honor a la Moreneta como cariñosamente se le llama a la imagen.


JULIO
XXXVIII Festival de Bandas Ciutat de Manises.
Sábado, 2 de julio 22.30 h. XXXVIII Festival de Bandas Ciutat de Manises. Paseo Guillermo de Osma, 3.


JULIO
VII TROFEO DE GOLF
Coincidentemente con las fiestas patronales de la ciudad de Manises. Tradicional Trofeo de Golf que se celebra en las instalaciones del Club de Golf Manises, uniéndose a los actos conmemorativos de las fienstas patronales. Ese Trofeo está organizado conjutamente por el Ayuntamiento y el Club de Golf Manises, el más antiguo de los Clubs de la Comunidad Valenciana, fundado en 1954, que acaba de celebrar en el año 2004 su cincuentenario. En esta jornada deportiva se hace entrega de los diplomas y premios a los mejores alumnos del curso organizado por la Escuela del Club de Golf Manises y se cierra con la cena de entrega de premios a los ganadores de este Trofeo.


JULIO
PROGRAMA DE FIESTAS MOROS Y CRISTIANOS MANISES 2011
SÁBADO 02-07-2011 11 H.
PEGADA DE CARTELES Por las calles del municipio amenizada con charanga

22 H. CENA DE HERMANDAD
En la calle Mayor, junto a la Casa de la Cultura y Juventud.

24 H. DISCOMÓVIL En el mismo lugar cena

MIÉRCOLES 06-07-2011 24H
PREGÓN En la avenida Blasco Ibáñez, junto al castillo.

1.30H DISCOMÓVIL Junto al castillo, en avenida Blasco Ibáñez.

JUEVES 07-07-2011 24H
EMBAJADA MORA En avenida Blasco Ibáñez, junto al castillo.

24,30H CHARANGA MUSICAL CON BANDA Recorrido por distintas calles del municipio

01,30 CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES En aparcamiento frente estación metro Manises.

VIERNES 08-07-2011 20.30H
ENTRADA DE BANDAS Desde el castillo, en avenida Blasco Ibáñez, hasta el Partidero, en calle Cueva Santa.

21.30H DESFILE MOROS Y CRISTIANOS Carretera Ribarroja hasta avenida Blasco Ibáñez.

SÁBADO 09-07-2011 10.30H
DISPARO ALARDO (TRABUCS) En avenida Blasco Ibáñez y finalizando en el castillo.

18H VISITA DE CORTESÍA AL ASILO. Entrada Mora y Cristiana frente al Asilo de la avenida Francisco Valldecabres.

20.30H EMBAJADA CRISTIANA En la avenida Blasco Ibáñez, junto al castillo.

24.30H VERBENA POPULA Plaza Corazón de Jeús

DOMINGO 10-07-2011 18H
ENTRADA DE BANDAS Desde el castillo, en la avenida Blasco Ibáñez, hasta el Partidero, en calle Cueva Santa.

19H DESFILE MOROS Y CRISTIANOS Carretera Ribarroja hasta Blasco Ibáñez.


JULIO
SANTA ANA (DIA 25)
Esta fiesta es celebrada por los vecinos de la calle Monseñor Aviño, que antiguamente recibía el nombre de la titular de las fiestas. En una de las casas de los vecinos se guarda la imagen a la cual se le confecciona un artístico altar, en su honor. Realizan actos como el traslado de la imagen de la Parroquia de San Juan Bautista, misa, procesión, paella gigante, " mascleta ", espectáculos, etc...


JULIO
SAN FRANCISCO DE ASIS (BARRIO SANTA FELIX DEL 21 AL 29 DE JULIO)
Se celebran en el barrio de San Francisco con actividades variadas como las de diferentes barriadas de nuestra población.


JULIO
FIESTA DE SANTA JUSTA Y RUFINA (DEL DIA 16 AL DIA 20 DE JULIO) AMFORES D´OR
La máxima distinción de las fiestas paronales de Manises es L´Amfora D´or, donde la Asamblea General nombra Clavários de Honor y " Amfores d´Or " a sus miembros. El original de la misma es propiedad de la Clavaría y esta depositado en el Museo de Cerámica de Manises.


JULIO
CABALGATA DE LA CERAMICA (18 DE JULIO)
Los maniseros, el ayuntamiento y los fabricantes de cerámica de nuestra localidad, se han preocupado de las fiestas por excelencia, dedicada a las Santas Justa y Rufina, " Les Santes Escudelleres " patronas de su gremio y a su vez de Manises. de todos los actos festivos destaca la Cabalgata de la Cerámica. A modo de batalla de flores, tan arraigada en Valencia. Entre esta cerámica que los fabricantes regalan a los asistentes, destaca de manera especial un conjunto de piezas de miniatura llamada " Escuraeta ", una reproducción en miniatura de una vajilla de uso común.


JULIO
SAN VICENTE FERRER (FINCA ROJA) (DEL 5 AL 8 DE JULIO)
Organizadas por los festeros y festeras de esta Comosión, se realizan actividades ludico-festivas, similares a la de los demás barrios.


JULIO
Entrega premios
Martes, 5 de julio 19 h. Entrega premios concursos de decoración de establecimientos comerciales y de dibujo con motivo de la Festa de la Ceràmica. MUMAF (Museo de Manises de la Fotografía).


JULIO
MOROS Y CRISTIANOS (SEGUNDA SEMANA DE JULIO)
La cerámica cobra un especial matiz en los actos más importantes de la ciudad. Las fiestas patronales en honor a Santa Justa y Rufina, patronas de los ceramistas, se celebran en julio, y entre sus múltiples celebraciones destacan: Fiesta de la cerámica , fiesta de Santa Justa y Rufina, Cabalgata de cerámica, Santa Justa y Rufina, San Antonio Abad, Santa Ana y San Francisco de Asís.


JULIO
Festa de la Ceràmica
Lunes, 4 de julio 20 h. Inauguración de la exposición que realizan los artesanos. ceramistas con motivo de la Festa de la Ceràmica. Sala Els Filtres.


JULIO
FIESTA DE LA CERAMICA (SEMANA ANTERIOR AL 19 DE JULIO)
Días en los que la cerámica sale a la calle. Más de cincuenta ceramistas trabajan en la Avenida Blasco Ibañez mostrando a los visitantes los diferentes procesos de elaboración y decoración de la cerámica.


JULIO
SANTAS JUSTA Y RUFINA
Día de fiesta grande en la población, puesto que Manises honra a sus patronas desde hace más de 255 años, cuando los alfareros de la villa decidieron elegirlas como sus patronas, ya que Justa y Rufina, eran dos hermanas que nacieron y vivieron en Sevilla, y que se dedicaban a la venta de piezas de barro y loza y que murieron mártires por su condición de cristianas en tiempos del imperio romano, cuando era gobernador de la provincia bética Diogeniano. El 12 de Agosto de 1925, fueron declaradas patronas canónicas de la ciudad de Manises. Los actos festivos de este día se inician con la tradicional y ruidosa " despertá ", la chocolatá ofrecida por los clavarios a todos los vecinos, la santa misa oficiada por los sacerdotes hijos del pueblo, y el sermón a cargo de un elocuente orador, y la solemne procesión en la que participan, las diferentes clavarías,con sus imágenes de la Santa. Para finalizar y como colofón de las fiestas se dispara un maravilloso castillo de fuegos artificiales.


JULIO
Nit de paelles al carrer
Domingo, 17 a 20 h. Nit de paelles al carrer. Paseo Guillermo de Osma.


JULIO
Botifarrà
Sábado, 16 de julio 21 h. Botifarrà. Paseo Guillermo de Osma.


JULIO
SAN ANTONIO ABAD (BARRIO SOCUSA DIAS 20 AL 25)
Esta barriada realiza durante estos días una serie de actos festivos, organizados por la comisión de fiestas de San Antonio Abad, como la presentación de la reina de las fiestas, pasacalles, actividades infantiles,...


JULIO
Exhibición de bailes de salón
Sábado, 16 de julio 22.30 H. Exhibición de bailes de salón a cargo del Grup d’Esplai de Ball Esportiu de Manises. Plaza Rafael Atard.


JULIO
Concierto de Efecto Mariposa
Sábado, 16 de julio 23.30 h. Concierto de Efecto Mariposa. Bulevar del metro, junto estación Rosas.


JULIO
Noche musical
Sábado, 16 de julio 24 h. Noche musical. Junto estación de metro Manises.


JULIO
Musical Hoy no me puedo levantar
Sábado, 9 de julio 23 h. Musical Hoy no me puedo levantar. Grupo DRAO, instituto José Rodrigo Botet. Plaza Rafael Atard.


JULIO
Festa de la Ceràmica
Domingo, 17 de julio 18 a 21 h. Festa de la Ceràmica. Avenida Blasco Ibáñez.


JULIO
Festa de la Ceràmica
Sábado, 16 de julio 18 a 22 h. Festa de la Ceràmica Avenida Blasco Ibáñez.


JULIO
Discomóvil y concurso Sona la Dipu DJ’s
Domingo, 17 a 23.30 h. Discomóvil y concurso Sona la Dipu DJ’s. Junto estación de metro Manises.


JULIO
Cabalgata de la cerámica
Lunes, 18 de julio 19 h. Cabalgata de la cerámica. Pl. de la Llenya - C/ Molí de la Llum - C/ Masia la Cova - C/ Major – Avda. Blasco Ibáñez.


JULIO
Verbena orquesta Nuevo Talismán
Lunes, 18 de julio 24 h. Verbena orquesta Nuevo Talismán. Junto estación de metro Manises.


JULIO
Xocolatà
Martes, 19 de julio 9 h. Xocolatà. Plaza de lglesia.


JULIO
Misa mayor y procesión
Martes, 19 a 19 h. Misa mayor y procesión. Iglesia de San Juan Bautista.


JULIO
Castillo de fin de fiestas
Martes, 19 a 22.30 h. Castillo de fin de fiestas. En explanada estación de metro Manises.


JULIO
Concentración de vehículos antiguos Retromanises
Domingo, 17 de julio 9.30 h. Concentración de vehículos antiguos Retromanises. Paseo Guillermo de Osma.


JULIO
Inauguración Festa de la Ceràmica
Viernes, 15 de julio 19.30 h. Inauguración Festa de la Ceràmica Avenida Blasco Ibáñez Horario de la Festa: de 18 a 21.30 h.


JULIO
Revista musical
Domingo, 10 de julio 23 h. Revista musical. Barrio El Carmen. C/ Valencia.


JULIO
Concierto de Marujita
Lunes, 11 de julio 23 h.Concierto de Marujita. Plaza Rafael Atard.


JULIO
Merienda en los asilos
Martes, 12 de julio 18 h. Merienda en los asilos (Residencia Manises y Residencia San Francisco y San Vicente) y charanga por las calles. 23 h. Concierto de Marco Antonio. Plaza Rafael Atard.


JULIO
Concierto de Torre de Control
Miércoles, 13 de julio 23 h. Concierto de Torre de Control. Plaza Rafael Atard.


JULIO
Concierto de Las Queers
Jueves, 14 de julio 23 h. Concierto de Las Queers. Plaza Rafael Atard.


JULIO
Verbena Orquesta Vértigo
Viernes, 15 de julio 24 h. Verbena Orquesta Vértigo. Junto estación de metro Manises.


JULIO
Paella gigante
Viernes, 15 de julio 21 h. Paella gigante. Paseo Guillermo de Osma.


JULIO
Gala de la Ópera
Viernes, 15 de julio 22.30 h. Gala de la Ópera. A cargo de la Sociedad Musical La Artística Manisense. Plaza Corazón de Jesús.


JULIO
Concierto de Seguridad Social
Viernes, 15 de julio 23.30 h. Concierto de Seguridad Social. Bulevar del metro, junto estación Rosas.


JULIO
Entrega de L’ Àmfora d’Or
Jueves, 14 de julio 20 h. Entrega de L’ Àmfora d’Or. Auditorio Germanías.


JUNIO
JUNIO
SAN JUAN (DIA 24)
San Juan es el patrón de Manises y el titular de la parroquia del mismo nombre. Desde tiempos medievales, el señor de la villa era quien organizaba la fiesta en honor del Santo. En el siglo pasado, tras la abolición de los señoríos en España, la fiesta al igual que muchas otras tareas, pasa a ser competencia del Consejo de la Villa y por tanto a ser organizada por el mismo, manteniéndose así hasta la actualidad. Una de las tradiciones más importantes que existen, era la de realizar con los primeros granos de trigo de la cosecha, un gran pastel o rollo, que se coloca en una bandeja de plata a los pies del Santo. Tambien es costumbre colocar dos grandes olmos, en los laterales de la puerta de estrada de la parroquia, como homenage floral al santo titular. Otra de las festividades tradicionales de este día y que en los últimos años se a podido recuperar, gracias a la iniciativa del grupo de danzas regionales de la ciudad Repicó, es el " Ball de les Coveteres ", una danza tradicional que los habitantes de Manises, bailaban en la plaza de la villa ante el señor, quien les obsequiaba a su vez con un refrigerio. También viene siendo tradicional el concierto, que la banda de música de la población L´artista Manisense, ofrece en honor al patrón todos los años. Algunas Comisiones de Fallas, y Comisiones de fiestas de los barrios plantan y queman hogueras en honor al Santo.


JUNIO
XL HORAS (SEGUN LA CUARESMA)
En la parroquia de San Juan Bautista se celebra esta tradición desde el año 1864. El último día se canta en la plaza de la Iglesia el popular motete de la " Carxofa ", en un descanso de la procesión, que se realiza en este día en el que concluye la festividad.


JUNIO
FIESTAS DEL BARRIO DE SAN JERONIMO
(ULTIMA SEMANA DE JUNIO)


JUNIO
FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI (SEGUN CUARESMA)
En torno a la media tarde se celebra una gran procesión, en la que participan las diferentes cofradías, y hermandades de la población, grupos de bailes regionales, interpretando las danzas tradicionales como " la Moma y los Siete Pecados Capitales ", diversas entidades, clero, adoradores nocturnos, Corporación Municipal, y la banda de música. Las calles de la Ciudad, y las casas se engalanan de forma especial para la ocasión.


MARZO
FALLAS (DEL 15 AL 19)
Son la fiestas dedicadas a San José, máximo exponente de la fiesta valenciana. Manises, es una de las poblaciones valencianas pioneras en plantar fallas, dado que en 1924 se plantó la 1ª Falla. En la actualidad Manises cuenta con trece Comisiones Falleras, distribuidas por las diferentes barriadas de la población, canalizadas por la Junta Local Fallera de la Ciudad, que es la encargada de confeccionar todos los actos festivos a realizar conjutamente por todas las Comisiones. Las actividades festivas que se realizan son muy similares a las de Valencia: pasacalles, verbenas, "despertaes", "mascletaes", cabalgatas, ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados...


MAYO
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS (TERCER DOMINGO DE MES)
A la semana siguiente de celebrar la fiesta de la patrona de todos los valencianos, se realiza en Manises los actos con los que esta ciudad, honra a la Vigen de los Desamparados. Destaca de esta festividad, la tradicional " passetjá ", por las calles de la población, disparando una gran cantidad de cohetes de lujo y tracas. Al dia siguiente, la Santa Misa en su honor, realizada en lengua valenciana y cantada al estilo valenciano. al finalizar la misa, se procede a la solemne procesión. Cabe destacar que algunas Comisiones Falleras, realizan diversas " passetjades " por las distintas barriadas, a lo largo del mes con las imágenes que veneran a los diferentes casales falleros.


MAYO
EXALTACION DE LA CRUZ
Como norma general, esta festividad se celebra el día 3 de este mes, pero en Manises se celebra normalmente el primer fin de semana del mes de mayo. En los últimos años esta celebración la vienen desarrollando las diferentes Comisiones de Fallas y algunos colectivos vecinales, adquiriendo cada año mayor arraigo. Las calles de Manises se llenan de artesanales cruces, decoradas con elementos variados, como la flor, papelitos de colores, cerámica... En torno a esta cruz los vecinos y vecinas, preparan una serie de actos festivos


NOVIEMBRE
SANTA CECILIA DIA 24
Esta festividad está organizada por los componentes y socios de la Sociedad Musical la Artística Manisense, la banda de música de Manises, que en torno a esta fecha celebra diferentes actos festivos en honor a la Santa, como el traslado de la Santa a la Parroquia de San Juan Bautista, recogida de los nuevos músicos en su domicilio,procesión, conciertos...


NOVIEMBRE
FERIA DE ARTESANIA Y GASTRONOMIA
Feria que se celebra anualmente, cuyo principal objetivo es el de promocionar la artesanía de toda la Comunidad, y especialmente la de nuestra localidad.


NOVIEMBRE
VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA (BARRIO DEL CARMEN DIA 25)
En este día se celebra esta fiesta tan arraigada en esta barriada colindante con la vecina población de Quart de Poblet. Realiza una serie de actos festivos caracterizado por el fervor religioso a la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Se celebra una misa en su honor, con el reparto de la medalla bendecida y acuñada con la imagen de la Virgen, " mascletá " procesión y fuegos artificiales. Es tradicional que la imagen pequeña de la Milagrosa, depositada en una urna, visite diariamente las casas de cuantos devotos la soliciten.


OCTUBRE
ROSARIOS PUBLICOS
Es costumbre que cada domingo de este mes se realice un Rosario Público cantado siguiendo el recorrido habitual de las procesiones. Cada domingo se cantan las Aves Marías con una composición poética diferente, hay cinco o seis diferentes a elegir. Abre la marcha la cruz parroquial seguida por los fieles y cerrando la comitiva un estandarte con la imagen de la Vigen del Rosario. Actualmente todavía está vigente esta celebración tan tradicional, pero sin acompañamiento musical y sin la separación de sexos en el defile procesional que antiguamente se seguía.


OCTUBRE
MERCADO MEDIEVAL
Durante unos días la esencia de la vida medieval se repartira por las calle y las plazas del casco antiguo de Manises


Arroz de colores


Portal de Manises, Noticias de interés sobre Manises, Empresas y comercios de Manises, Comprar en Manises, Foro de cerámica, Farmacias en Manises, Foro de opinión, Tablón de anuncios.
Copyright © Serco ALERCE-- Aviso legal - Mapa Web infoalerce@manises.com

Nuestros portales:
www.manises.com | www.quartdepoblet.com | www.upperclick.com | www.meliana.com | www.balnearios.com