Manises 24/01/2019 







Diseñamos tu web en 3 días


HISTORIA
El día 7 de julio de 1237, Manises junto con Paterna eran donadas en tiempos de la Reconquista, por Jaime I al Sr. Artal de Luna, uno de los hombres de confianza que le acompañaban en la empresa valenciana.

Pero pronto, el 3 de diciembre de 1304, el señorio pasaria definitivamente a formar parte del patrimonio familiar de los Boil, quienes lo poseerían hasta la supresión de los señorios en España por Real Decreto Ley de 2 de febrero de 1837.

El recuerdo de este largo periodo queda ahora en el escudo familiar de los Boil, adoptado oficialmente por el Ayuntamiento como emblema representativo de la ciudad.

Son numerosos los episodios y revuelos que Manises ha vivido en todos estos años, pero sin ninguna duda, la actividad ceramista, heredada de los siglos de asentamiento árabe, es la que mejor define la ciudad y su historia. Inicalmente, entre los siglos XIV y XVI la cerámica de reflejo metálico junto a la decorada en azul, darán incluso fama europea a la producción manisera, y será solicitada por príncipes y pontífices, y elogiada por numerosos testimonios de la época.

Mas adelante, de los siglos XVII al XIX esta producción de objetos decorativos y utilitarios, en franca decadencia motivada por cambios de gustos y modas, se combinarán con otra actividad cerámica, la azulejería decorada con vivas policromias e imaginativos motivos, utilizada como artículo decorativo, motivo de simbología y elemento de construcción, y que dara un nuevo empujon a la producción manisera.

Finalmente, en lo que llevamos de siglo, vienen conviviendo diferentes estilos y técnicas, pero esta claro que sin olvidar los últimos avances tecnológicos y artísticos, que se plasman tanto en la actividad industrial como en centros de enseñanza artístico y técnico, y de actividades culturales, donde la cerámica de Manises es especial centro de atención.


Arroz de colores


Portal de Manises, Noticias de interés sobre Manises, Empresas y comercios de Manises, Comprar en Manises, Foro de cerámica, Farmacias en Manises, Foro de opinión, Tablón de anuncios.
Copyright © Serco ALERCE-- Aviso legal - Mapa Web infoalerce@manises.com