Asociaciones e instituciones públicas acuerdan mantener una coordinación periódica para evaluar y mejorar la infraestructura ciclista en l'Horta Sud

Serà 2030

NOTA DE PRENSA

Asociaciones e instituciones públicas acuerdan mantener una coordinación periódica para evaluar y mejorar la infraestructura ciclista en l'Horta Sud

De la mesa impulsada por la alianza Serà Horta Sud 2030 también ha surgido el compromiso de presentar desde la Mancomunidad un proyecto europeo y de apostar por medidas de pacificación del tráfico.

Torrent, 19 de mayo de 2021 | Casi un mes después de la presentación del proyecto Serà Horta Sud 2030 al Auditori Nou de Alaquàs, el Antic Mercat Municipal de Torrent ha acogido hoy la primera tabla de reconstrucción de la comarca, sobre movilidad sostenible. En la mesa han participado representantes del tejido asociativo, la Mancomunitat Horta Sud, la Diputació de València y la Generalitat Valenciana, después de que los concejales de Pontevedra, César Mosquera y Eva Villaverde, y el concejal de València Giuseppe Grezzi, expusieran los modelos de éxito de sus ciudades.

La comarca de l’Horta Sud cuenta con cien quilómetros de carril bici y casi 500.000 habitantes, con una conexión laboral, estudiantil y de ocio muy vinculada a València. No obstante, a diferencia de la ciudad de València, la red de carriles bici de l’Horta Sud no está planificada y no existen, en la mayoría de los casos, conexiones con los polígonos industriales, con los demás municipios de la comarca y con la ciudad de València. Además, aunque muchos de los municipios de l’Horta Sud tienen PMUS aprobado, no existe un plan estratégico de movilidad sostenible intermunicipal y, asimismo, muchos de los tramos ciclistas existentes no están pensados para un uso diario, sino solamente para el uso lúdico, sin zonas de sombra ni anchura suficiente. De esa radiografía de la situación de las vías ciclistas en la comarca realizada por Toni Velarde, del Col·lectiu Soterranya, ha partido la mesa de reconstrucción enmarcada en el proyecto Serà Horta Sud 2030.

En esta primera mesa de reconstrucción, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Antic Mercat Municipal de Torrent y en la que han asistido representantes de trece de los veinte municipios de la comarca, se han expuesto modelos de reconocido prestigio en la transición urbanística hacia la movilidad sostenible y, posteriormente, se ha debatido sobre como avanzar en esta línea en la comarca.

La jornada ha empezado con la bienvenida a cargo de los concejales del Ayuntamiento de Torrent Raul Claramonte y José Pascual Martínez Climent, que han agradecido a les entitades impulsoras del proyecto la iniciativa de poner en marcha las mesas de reconstrucción  y vertebración de la comarca.

Seguidamente, el director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, ha querido poner de relieve el trabajo del tejido asociativo de la comarca en materia de movilidad sostenible y ha mostrado su agradecimiento a todas las asociaciones e instituciones que han aceptado sentarse a hablar y a buscar consensos de mejora para la comarca. Como recoge l’Agenda Urbana 2030, la finalidad es hacer de los municipios espacios de convivencia acogedores, saludables, responsables y conscientes, mediante la elaboración de una ruta de  actuació que oriente a los ayuntamientos hacia un desarrollo sostenible.

Después de la intervención de Huerta, han empezado las explicaciones sobre modelos de éxito de movilidad sostenible, a cargo de los concejales César Mosquera y Eva Villaverde del Concello de Pontevedra y Giuseppe Grezzi, del Ayuntamiento de València.

Villaverde ha abierto la exposición del ejemplo del municipio gallego afirmando que ellos no quieren, ni pueden, “dar clases de nada a nadie”, más allá de haber entendido y hecho entender a la ciudadanía que el espacio público es un derecho básico y que hay que preservarlo y fortalecerlo. Mosquera, por su parte, ha destacado como clave del éxito de Pontevedra haberse creído el proyecto, y haberlo salido adelante a pesar de las resistencias “tanto reales como ficticias, provocadas por una minoría muy ruidosa”. Así mismo, Mosquera ha evidenciado la posibilidad real de producir cambios palpables en poco tiempo al afirmar, preguntado por el público, que la peatonalización del casco urbano del municipio “se empezó el día después de tomar posesión en julio de 1999 y se finalizó en agosto del mismo año”.

A continuación, el concejal de movilidad sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha defendido la importancia del urbanismo táctico en los municipios, especialmente porque son acciones muy rápidas y que no requieren grandes inversiones para echar atrás si no funcionan. Grezzi, igualmente, ha expuesto el marco estratégico València 2030, que nace con una “mirada más larga” y con “especial mirada en las conexiones metropolitanas”.

Una vez finalizadas las exposiciones de los modelos de éxito ha empezado la tabla de reconstrucción, moderada por la periodista Laura Sena y en la cual han tomado parte la presidenta de la Mancomunitat Horta Sud, Eva Sanz, la diputada provincial de mancomunidades, comarcalización y movilidad sostenible, Dolors Gimeno, la directora general de obras públicas, transporte y movilidad sostenible, Roser Obrer, Toni Velarde, del Col·lectiu Soterranya, y Marian Sintes, de ConBici.

La mesa se ha desarrollado entorno a tres ideas principales: la coordinación, los fondos europeos y la importancia del tejido asociativo en el desarrollo futuro de la comarca. Las persones participantes en la mesa han coincidido al afirmar que había que adaptar las infraestructuras existentes en l'Horta Sud, para limitar el peso de los vehículos motorizados y potenciar el uso de la bicicleta y el andar, y hacer que las vías existentes y futuras puedan tener un uso práctico para ir a la escuela o a trabajar, más allá del ocio.

Igualmente, han coincidido en la diagnosis para afirmar que era necesaria una nueva forma de trabajar “de manera coordinada”, que permitiera superar los problemas competenciales por tramos, que hacen que muchas veces se quedan vías sin conectar. Por esto, las instituciones se han comprometido a emplazarse periódicamente en foros de trabajo para evaluar y mejorar la situación viaria ciclista en la comarca. El compromiso, además, incluye en condición de iguales a las asociaciones, como “agente de trabajo permanente que vive, conoce de primera mano y trabaja de forma desinteresada para solucionar el problema”.

Por último, también han estado presentes en el debate los fondos europeos: todas las instituciones han puesto de manifiesto la importancia de trabajar para conseguir proyectos europeos, pero  “muy trabajados, sin las prisas de la oportunidad política del momento” y de integrar a las asociaciones en la elaboración de estos proyectos puesto que, “aunque el tejido asociativo puede solicitar proyectos europeos, no dispone de fuerzas ni tiempos, al estar conformado por personal mayoritariamente voluntario, para hacerlo sin la ayuda de las administraciones”. Asimismo, la presidenta de la Mancomunitat Horta Sud, Eva Sanz, se ha comprometido, en nombre de la entidad, a coordinar las acciones pertinentes para crear un proyecto de carril bici comarcal que pueda atraer financiación europea y de otras administraciones para poder hacerlo realidad en un plazo máximo de 4 años.

En los meses siguientes las mesas de reconstrucción, con carácter itinerante por los varios municipios de la comarca, tratarán otras temáticas también alineadas con la Agenda Urbana 2030 y con los indicadores del Observatorio Comarcal impulsado por Serà Horta Sud 2030. Entre ellas, han afirmado los promotores del proyecto, “se volverá a tratar la movilidad sostenible, desde otras líneas como por ejemplo el estado del transporte público”. Así mismo, los impulsores del proyecto han anunciado hoy que la próxima mesa se celebrará el próximo mes y tratará sobre energía.
 

PARA MÁS INFORMACIÓN
Aleix Pujol Puigmal
Teléfono: 961 553 227 | Correo electrónico: comunicacio@fundaciohortasud.org
Web: fundaciohortasud.org

NOTA DE PREMSA

Associacions i institucions públiques acorden mantenir una coordinació periòdica per avaluar i millorar la infraestructura ciclista en l’Horta Sud

De la taula impulsada per l’aliança Serà Horta Sud 2030 també n’ha sorgit el compromís de presentar des de la Mancomunitat un projecte europeu i d’apostar per mesures de pacificació del trànsit

Torrent, 19 de maig de 2021 | Gairebé un mes després de la presentació del projecte Serà Horta Sud 2030 a l’Auditori Nou d’Alaquàs, l’Antic Mercat Municipal de Torrent ha acollit hui la primera taula de reconstrucció de la comarca, sobre mobilitat sostenible. En la taula hi han participat representants del teixit associatiu, la Mancomunitat Horta Sud, la Diputació de València i la Generalitat Valenciana, després que els regidors de Pontevedra, César Mosquera i Eva Villaverde, i el regidor de València Giuseppe Grezzi, exposaren els models d’èxit de les seues ciutats.

La comarca de l’Horta Sud compta amb cent quilòmetres de carril bici i gairebé 500.000 habitants, amb una connexió laboral, estudiantil i d’oci molt vinculada a València. No obstant açò, a diferència de la ciutat de València, la xarxa de carrils bici de l’Horta Sud no està planificada i no existeixen, en la majoria de casos, connexions amb els polígons industrials, amb els demés municipis de la comarca i amb la ciutat de València. A més, malgrat que molts dels municipis de l’Horta Sud tenen PMUS aprovat, no existeix un pla estratègic de mobilitat sostenible intermunicipal i, així mateix, molts dels trams ciclistes existents no estan pensats per un ús diari, sinó únicament per l’ús lúdic, sense zones d’ombra ni amplada suficient. D’aquesta radiografia de la situació de les vies ciclistes a la comarca realitzada perToni Velarde, del Col·lectiu Soterranya, ha partit la taula de reconstrucció emmarcada en el projecte Serà Horta Sud 2030.

En aquesta primera taula de reconstrucció, que ha tingut lloc en la Sala d’Actes de l’Antic Mercat Municipal de Torrent i en la que han assistit representants de tretze dels vint municipis de la comarca, s’han exposat models de reconegut prestigi en la transició urbanística cap a la mobilitat sostenible i, posteriorment, s’ha debatut sobre com avançar en aquesta línia en la comarca.

La jornada ha començat amb la benvinguda a càrrec dels regidors de l’Ajuntament de Torrent Raul Claramonte i José Pascual Martínez Climent, que han agraït a les entitats impulsores del projecte la iniciativa de posar en marxa les taules de reconstrucció i vertebració de la comarca.

Seguidament, el director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, ha volgut posar de relleu el treball del teixit associatiu de la comarca en matèria de mobilitat sostenible i ha mostrat el seu agraïment a totes les associacions i institucions que han acceptat asseure’s a parlar i a cercar consensos de millora per a la comarca. Com recull l’agenda Urbana 2030, la finalitat és fer dels municipis espais de convivència acollidors, saludables, responsables i conscients, mitjançant l’elaboració d’una ruta d’actuació que oriente als ajuntaments cap a un desenvolupament sostenible.

Després de la intervenció de Huerta, han començat les explicacions sobre models d’èxit de mobilitat sostenible, a càrrec dels regidors César Mosquera i Eva Villaverde del Concello de Pontevedra i Giuseppe Grezzi, de l’Ajuntament de València.

Villaverde ha obert l’exposició de l’exemple del municipi gallec afirmant que ells no volen, ni poden, “donar classes de res a ningú”, més enllà d’haver entés i fet entendre a la ciutadania que l’espai públic és un dret bàsic i que cal preservar-lo i enfortir-lo. Mosquera, per la seua banda, ha destacat com a clau de l’èxit de Pontevedra haver-se cregut el projecte, i haver-lo tirat endavant malgrat les resistències “tant reals com fictícies, provocades per una minoria molt sorollosa”. Així mateix, Mosquera ha evidenciat la possibilitat real de produir canvis palpables en poc temps al afirmar, preguntat pel públic, que la peatonalització del casc urbà del municipi “es va començar el dia després de prendre possessió en juliol de 1999 i es va finalitzar en agost del mateix any”.

Tot seguit, el regidor de mobilitat sostenible de l’Ajuntament de València, Giuseppe Grezzi, ha defensat la importància de l’urbanisme tàctic en els municipis, especialment perquè són accions molt ràpides i que no requereixen grans inversions per tirar enrere si no funcionen. Grezzi, igualment, ha exposat el marc estratègic València 2030, que naix amb una “mirada més llarga” i amb “especial mirada en les connexions metropolitanes”.

Una vegada acabades les exposicions dels models d’èxit ha començat la taula de reconstrucció, moderada per la periodista Laura Sena i en la qual han pres part la presidenta de la Mancomunitat Horta Sud, Eva Sanz, la diputada provincial de mancomunitats, comarcalització i mobilitat sostenible, Dolors Gimeno, la directora general d’obres públiques, transport i mobilitat sostenible, Roser Obrer, Toni Velarde, del Col·lectiu Soterranya, i Marian Sintes, de ConBici.

La taula s’ha desenvolupat entorn a tres idees principals: la coordinació, els fons europeus i la importància del teixit associatiu en el desenvolupament futur de la comarca. Les persones participants en la taula han coincidit en afirmar que calia adaptar les infraestructures existents en l’Horta Sud, per a limitar el pes dels vehicles motoritzats i potenciar l’ús de la bicicleta i el caminar, i fer que les vies existents i futures puguen tenir un ús pràctic per anar a l’escola o a treballar, més enllà de l’oci.

Igualment, han coincidit en la diagnosi per afirmar que era necessària una nova forma de treballar “de manera coordinada”, que permetés superar els problemes competencials per trams, que fan que moltes vegades es queden vies sense connectar. Per açò, les institucions s’han compromés a emplaçar-se periòdicament en fòrums de treball per a avaluar i millorar la situació viària ciclista en la comarca. El compromís, a més, inclou en condició d’iguals a les associacions, com a “agent de treball permanent que viu, coneix de primera mà i treballa de forma desinteressada per a solucionar el problema”.

Per últim, també han estat presents en el debat els fons europeus: totes les institucions han posat de manifest la importància de treballar per aconseguir projectes europeus, però “ben treballats, sense les presses de l’oportunitat política del moment” i de integrar a les associacions en l’elaboració d’aquests projectes ja que, “encara que el teixit associatiu pot sol·licitar projectes europeus, no disposa de forces ni temps, al estar conformat per personal majoritàriament voluntari, per a fer-ho sense l’ajuda de les administracions”.

En els mesos següents les taules de reconstrucció, amb caràcter itinerant pels diversos municipis de la comarca, tractaran altres temàtiques també alineades amb l’Agenda Urbana 2030 i amb els indicadors de l’Observatori Comarcal impulsat per Serà Horta Sud 2030. Entre elles, han afirmat els promotors del projecte, “es tornarà a tractar la mobilitat sostenible, des d’altres línies com ara l’estat del transport públic”. Així mateix, els impulsors del projecte han anunciat hui que la pròxima taula se celebrarà el mes vinent i tractarà sobre energia.

PER A MÉS INFORMACIÓ
Aleix Pujol Puigmal
Telèfon: 961 553 227 | Adreça electrònica: comunicacio@fundaciohortasud.org
Web: fundaciohortasud.org 
 

Asociaciones e instituciones públicar acuerdan mantener coordinación para mejorar infraestructura ciclista


Volver

Formulario de contacto

Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario:






 Acepto la Protección de datos

* Obligatorio


Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos. Para aceptarlas, haz click en el botón "Acepto". Para rechazar las cookies que no sean las técnicas (imprescindibles para el correcto funcionamiento de la web) haz click en "Rechazo". Para más información, haz click en "Política de cookies"

Acepto Rechazo Política de cookies