Menció Colibrí 2020

Las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui recibieron ayer en el Museu Comarcal un reconocimiento por parte de la Fundació Horta Sud por su labor en la defensa de los Derechos Humanos.

Fundació Horta Sud

NOTA DE PRENSA

El acto de reconocimiento de la Menció Colibrí pone de relieve la necesidad del asociacionismo de solidaridad con el pueblo saharaui

   En la mesa redonda, parte central del acto, se debatió desde la configuración del pueblo saharaui hasta el papel pasado y presente de España en ese territorio.

Torrent, 16 de diciembre | Las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui recibieron ayer en el Museu Comarcal un reconocimiento por parte de la Fundació Horta Sud por su labor en la defensa de los Derechos Humanos. El acto, que se pudo seguir en streaming, puso de relieve las labores de hermandad entre pueblos que realizan estas asociaciones desde hace más de 45 años, la vulneración continua de Derechos Humanos en el territorio saharaui y la necesidad de ser “altavoz de los que no tienen voz” para mitigar, en la medida de lo posible, el inmenso silencio existente sobre este conflicto.

La Andana del Museu Comarcal de l’Horta Sud en Torrent volvió a ser ayer, un año más, el punto elegido para reconocer el trabajo de las asociaciones que defienden los valores democráticos y los Derechos Humanos. En esta sexta edición se reconoció con la Menció Colibrí la labor de las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, por su papel tanto a la hora de apoyar a la población saharaui como de difundir el conflicto. Las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui se suman así a los reconocimientos que han recibido en ediciones anteriores Open Arms, Centre Delàs, SETEM Comunitat Valenciana, Plataforma Pobreza Zero de la Comunitat Valenciana y Plataforma CIEs NO.

El acto, adaptado en formato para cumplir con las medidas sanitarias vigentes, tuvo una duración de aproximadamente una hora y puso el énfasis, igual que en las ediciones anteriores, en el aprendizaje mutuo a través del diálogo y el debate, mediante una mesa redonda en la que participaron Lourdes Crespo, miembro de la asociación Talha Xirivella, y Esjaba Messaoud, graduada en Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho y activista por los derechos del pueblo saharaui, con Juana López, técnica de participación en el Ayuntamiento de Quart de Poblet, ejerciendo de moderadora.

Antes de la mesa redonda, la presidenta de la Fundació Horta Sud, Imma López, hizo entrega del diploma simbólico de la Menció Colibrí a Lourdes Crespo, destacando “la construcción de vínculos de hermandad entre nuestros pueblos, con proyectos como ‘Vacances en Pau’, ‘Caravana Solidària’ o ‘Salut Bucodental’”, así como la “preocupante situación de ruptura del alto al fuego i la pasividad de la ONU, de los organismos internacionales, de las instituciones comunitarias y de los Estados Miembro”. López también aprovechó el acto para agradecer la labor de las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, ofrecerles en nombre de la Fundació el apoyo necesario y expresar el deseo de un Sáhara libre.

Una vez ya en la mesa, y después de un breve repaso a la historia del pueblo saharaui, Crespo y Messaoud coincidieron en la importancia del movimiento asociativo para el pueblo saharaui. Crespo destacó que “sin las asociaciones el conflicto del pueblo saharaui todavía sería más desconocido” y que al final “por mucho que sean acciones humanitarias, siempre van encaminadas a denunciar la vulneración de los Derechos Humanos”. Messaoud, por su lado, añadió que tanto las asociaciones como las personas individuales que tienen relación con el pueblo saharaui “tienen que ser altavoz y dar voz a los que no la tienen” y que debe reconocerse especialmente la inmensa labor del movimiento solidario en un contexto como el actual, “en plena pandemia y en un momento crucial de nuestra lucha por el pueblo saharaui”.

Más allá de esto, Crespo enfatizó en la importancia de “no olvidar quien es el legítimo representante del pueblo saharaui”, como condición imprescindible para poder seguir colaborando “de tú a tú, desde la solidaridad”, aceptando las decisiones que tomen el pueblo saharaui y el Frente Polisario.

Ya en el turno de intervenciones con el público, preguntada sobre qué dirían a una persona que desconozca totalmente el conflicto existente, Messaoud resaltó la importancia de que se acerquen al conflicto leyendo y estudiando, pero “desde el punto de vista que más les interese”, ya que se trata de un conflicto muy amplio, muy estudiado y con muchas vertientes. Sobre el papel de España en el conflicto saharaui, Crespo destacó que no se debe obviar que España todavía no ha llevado a cabo una descolonización efectiva del territorio y que “es necesario que reclame su territorio y haga el referéndum”. Finalmente, preguntada por lo que te da el activismo en estas asociaciones, Crespo remarcó el trato recibido y la complicidad que se establece con el pueblo saharaui.

PARA MÁS INFORMACIÓN
Aleix Pujol Puigmal
Telèfon: 961 553 227 | Adreça electrònica: comunicacio@fundaciohortasud.org
Web: fundaciohortasud.org

NOTA DE PREMSA

L'acte de reconeixement de la Menció Colibrí posa en relleu la necessitat de l'associacionisme de solidaritat amb el poble sahrauí

   En la taula redona, part central de l'acte, es va debatre des de la configuració del poble sahrauí fins al paper passat i present d'Espanya en aqueix territori

Torrent, 16 de desembre | Les Associacions de Solidaritat amb el Poble Sahrauí van rebre ahir en el Museu Comarcal un reconeixement per part de la Fundació Horta Sud per la seua labor en la defensa dels Drets Humans. L'acte, que es va poder seguir en streaming, va posar en relleu les labors de germanor entre pobles que realitzen aquestes associacions des de fa més de 45 anys, la vulneració contínua de Drets Humans en el territori sahrauí i la necessitat de ser “altaveu dels quals no tenen veu” per a mitigar, en la mesura que siga possible, l'immens silenci existent sobre aquest conflicte.

L’Andana del Museu Comarcal de l'Horta Sud a Torrent va tornar a ser ahir, un any més, el punt elegit per a reconéixer el treball de les associacions que defensen els valors democràtics i els Drets Humans. En aquesta sisena edició es va reconéixer amb la Menció Colibrí la labor de les Associacions de Solidaritat amb el Poble Sahrauí, pel seu paper tant a l'hora de fer costat a la població sahrauí com de difondre el conflicte. Les Associacions de Solidaritat amb el Poble Sahrauí se sumen així als reconeixements que han rebut en edicions anteriors Open Arms, Centre Delàs, SETEM Comunitat Valenciana, Plataforma Pobresa Zero de la Comunitat Valenciana i Plataforma CIEs NO.

L'acte, adaptat en format per a complir amb les mesures sanitàries vigents, va tindre una duració d'aproximadament una hora i va posar l'èmfasi, igual que en les edicions anteriors, en l'aprenentatge mutu a través del diàleg i el debat, mitjançant una taula redona en la qual van participar Lourdes Crespo, membre de l'associació Talha Xirivella, i Esjaba Messaoud, graduada en Ciències Polítiques i de l'Administració i Dret i activista pels drets del poble sahrauí, amb Juana López, tècnica de participació a l'Ajuntament de Quart de Poblet, exercint de moderadora.

Abans de la taula redona, la presidenta de la Fundació Horta Sud, Imma López, va fer lliurament del diploma simbòlic de la Menció Colibrí a Lourdes Crespo, destacant “la construcció de vincles de germanor entre els nostres pobles, amb projectes com ‘Vacances a Pau’, ‘Caravana Solidària’ o ‘Salut Bucodental’”, així com la “preocupant situació de ruptura de l'alt al foc i la passivitat de l'ONU, dels organismes internacionals, de les institucions comunitàries i dels Estats Membre”. López també va aprofitar l'acte per a agrair la labor de les Associacions de Solidaritat amb el Poble Sahrauí, oferir-los en nom de la Fundació el suport necessari i expressar el desig d'un Sàhara lliure.

Una vegada ja en la taula, i després d'un breu repàs a la història del poble sahrauí, Crespo i Messaoud van coincidir en la importància del moviment associatiu per al poble sahrauí. Crespo va destacar que “sense les associacions el conflicte del poble sahrauí encara seria més desconegut” i que al final “per molt que siguen accions humanitàries, sempre van encaminades a denunciar la vulneració dels Drets Humans”. Messaoud, pel seu costat, va afegir que tant les associacions com les persones individuals que tenen relació amb el poble sahrauí “han de ser altaveu i donar veu als quals no la tenen” i que ha de reconéixer-se especialment la immensa labor del moviment solidari en un context com l'actual, “en plena pandèmia i en un moment crucial de la nostra lluita pel poble sahrauí”.

Més enllà d'això, Crespo va emfatitzar en la importància de “no oblidar qui és el legítim representant del poble sahrauí”, com a condició imprescindible per a poder continuar col·laborant “de tu a tu, des de la solidaritat”, acceptant les decisions que prenguen el poble sahrauí i el Front Polisario.

Ja en el torn d'intervencions amb el públic, preguntada sobre què dirien a una persona que desconega totalment el conflicte existent, Messaoud va ressaltar la importància que s'acosten al conflicte llegint i estudiant, però “des del punt de vista que més els interesse”, ja que es tracta d'un conflicte molt ampli, molt estudiat i amb molts vessants. Sobre el paper d'Espanya en el conflicte sahrauí, Crespo va destacar que no s'ha d'obviar que Espanya encara no ha dut a terme una descolonització efectiva del territori i que “és necessari que reclame el seu territori i faça el referèndum”. Finalment, preguntada pel que et dóna l'activisme en aquestes associacions, Crespo va remarcar el tracte rebut i la complicitat que s'estableix amb el poble sahrauí.


PER A MÉS INFORMACIÓ
Aleix Pujol Puigmal
Telèfon: 961 553 227 | Adreça electrònica: comunicacio@fundaciohortasud.org
Web: fundaciohortasud.org

Menció Colibrí 2020

Menció Colibrí 2020

Menció Colibrí 2020


Volver

Formulario de contacto

Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario:






 Acepto la Protección de datos

* Obligatorio


Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos. Para aceptarlas, haz click en el botón "Acepto". Para rechazar las cookies que no sean las técnicas (imprescindibles para el correcto funcionamiento de la web) haz click en "Rechazo". Para más información, haz click en "Política de cookies"

Acepto Rechazo Política de cookies